Cuaderno de Bitácora


Primeras grabaciones: ¡palomitas!


El martes 26 de Noviembre empezó la pesca.
La primera dificultad se presentó antes los escasos puntos de acceso a la zona portuaria que hay en Valparaíso. Comencé por Puerto Barón, que es el puerto deportivo, pero no encontré ningún punto de entrada al agua fácil. Recorrí, caminando en paralelo a la vía del tren todo el litoral, pero la primera oportunidad de tirar la caña se presentó ya en el centro, donde está el puerto más turístico. De

inmediato apareció el primer regalo de la mañana, el señor Amador: micro

encargado de "DiegoII". micro



Desde su barco realicé grabaciones durante tres horas, incluyendo una salida al mar. La segunda sorpresa llegó al meter el micrófono al agua y escuchar un sonido constante como si estuvieran haciendo palomitas bajo el agua. Cambié de localización alejándonos del puerto, pero el sonido de fondo se mantuvo. Esta es una pequeña muestra sonora de las grabaciones de esa mañana:

Encantados con el resultado sonoro, Amador y yo compartimos la experiencia con quien se acercó esa mañana al Puerto Prat, y la reacción de la gente al oir el paisaje sonoro submarino no defraudó:
niñas
niña1
marinero
niña2


Ese mismo día compartiendo las grabaciones con John Grzinich, artista del Festival Tsonami, y miembros del grupo Pia Michelle llegamos a una bien probable explicación sobre la fuente sonora:




Siempre mar

Paralelamente a las diferentes grabaciones de audio que voy haciendo, tengo en mente realizar una pieza audiovisual que refleje la idea detrás de mi proyecto, más como conclusión final desde la perspectiva de alguien que visita y descubre Valparaiso por primera vez, que como relato de lo que fue el proceso en sí. Para eso está este cuaderno de Bitácora que escribo ahora mismo.
Estas son algunos de los stills de esas grabaciones, que además me va sirviendo para explorar la ciudad e ir pensando cuáles serán los lugares para las pequeñas intervenciones sonoras que planeo hacer la próxima semana:

stills

Radio club Valparaiso

Para la segunda parte del proyecto necesitaba escuchar y grabar conversaciones por VHF entre barcos y puerto.

Fernando Godoy había realizado un proyecto con el Club de Radioaficionados de Valparaiso y me puso en contacto con ellos. La experiencia no podía haber resultado mejor. Fui dos días a su sede. El primer día me dieron una clase magistral sobre bandas de frecuencia utilizadas, regulaciones marítimas y uso de sus aparatos. Así descubrí que los canales que había observado que todos los marineros utilizaban en el puerto no son específicos de la zona de Valparaiso, como había presupuesto por un tema de interferencias. Esta es la tabla de frecuencias común a todas las zonas de puerto. También aprendí que el Canal 16 es el que tienen todos "abierto" inicialmente, y si quieren pasar a una conversación más privada, acuerdan en qué canal será. Mis grabaciones por tando fueron de dicho canal y durante el horario de tarde.



Estas son algunas imágenes de documentación realizadas por Pia Michelle durante una de las visitas:

stills stills stills stills stills stills stills stills Éstos son los equipos que utilicé para las grabaciones VHF y HF stills



Excursión en lancha a motor

Para poder tener acceso a paisajes sonoros específicos alejados de los dos puertos alquilamos una lancha a motor que se iba acercando a los buques que se divisan desde el puerto: stills stills stills

stills stills stills stills

stills

stills stills stills

John trajo un par de hidrófonos extra para hacer una batalla de micros stills

Pesca costera

En días posteriores continué con la pesca cubriendo todos los puntos de acceso al agua que me parecieron relevantes desde Muelle Prat hasta Caleta Portales: stills stills

stills

stills

stills