Sobre el proyecto


Proyecto de residencia realizado para el FESTIVAL TSONAMI 2013 y coordinado por Pia Michelle

micro A lo largo de mi vida he residido en varias ciudades que cobraron una importancia histórica por ser puntos claves en el transporte marítimo: Génova, Barcelona, Venecia y actualmente Nueva York.
La presencia de un puerto relevante no sólo condiciona la actividad económica del lugar, sino que se filtra a prácticamente todos los niveles de cómo los ciudadanos habitan ese espacio.
Visualmente, la presencia del puerto y la actividad marítima es algo prácticamente inevitable desde cualquier vista panorámica, y existe un paisaje sonoro característico que acompaña a esta visión. Sin embargo, paralelamente subyace otro paisaje sonoro complementario que no podemos percibir: lo que se escucha bajo el agua y la comunicación vía radio VHF entre barcos y puertos.
Este proyecto refleja el proceso y resultado de dos semanas de residencia en Valparaíso donde se recopilarán grabaciones sonoras de las aguas del puerto a diferentes horas del día con un hidrófono H2a de la marca Aquarian, y de las emisoras VHF y HF que utilizan en la zona para la comunicación alrededor del puerto.
Posteriormente editaré una pieza sonora que instalaré en diferentes puntos de la ciudad.